miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿Comunicador o Comunicólogo?, ¿Para qué nos estamos preparando?

Durante los últimos semestres de la carrera de Comunicación, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, he aprendido que los conceptos de comunicador y comunicólogo son distintos, y que les brindamos un sentido equívoco en el momento de generar nuestros diálogos.

Me nace escribir esto como respuesta a un profesor de la carrera quien afirmó, tras una plática con otros profesores, que “un buen comunicador es un comunicólogo”. Para nada comparto la idea y a continuación expreso mis argumentos:

Un comunicador es aquel que sirve sólo para operar medios; puede ser desde un locutor hasta un editor de vídeo.  Para convertirse en un comunicador sólo se requiere de tener una carrera técnica o un curso especializado en algún o algunos instrumentos que nos permitan la expresión de los emisores. Un comunicador sabe que el proceso de la comunicación se entiende como Emisor-Mensaje-Receptor, y no pretende complejizar su conocimiento en otros términos.

Por otra parte, un comunicólogo es aquel que sabe de Comunicación, que estudia y domina los conceptos propios de esta necesidad y que, para generar un mensaje, contempla los recursos gramaticales y simbólicos de su lenguaje. Sabe que el proceso de comunicación no solamente requiere de tres conceptos, sino que dentro de este proceso existen otros términos complejos que explican de mejor manera dicho transcurso. Principalmente son docentes e investigadores, aunque, sin importar cuál de las ramas de la comunicación sea su especialización, también puede considerarse como comunicólogo a aquel que tenga razón de qué es la Comunicación y que no sólo sepa comunicar.

Un comunicólogo puede ser un excelente comunicador, pero no viceversa. Como ejemplo tenemos a muchos personajes de la televisión: profesionales —no de comunicación— que se han convertido en excelentes comunicadores, pues saben dar uso al medio, aunque eso no significa que conozcan de Comunicación.

Ustedes, estudiantes de Comunicación, ¿qué prefieren ser: un operador de medios o un razonador de la comunicación?



9 comentarios:

  1. Queda más o menos claro lo que quieres decir pero creo que le hace falta un poco más de argumentación.

    Me surge una duda: alguien dedicado a realizar discursos definitivamente cuida mucho el contenido simbólico y gramatical de sus palabras pero ¿eso lo vuelve comunicólogo?

    ResponderEliminar
  2. No necesariamente, debe cumplir con las demás características mencionadas; ¿un buen dibujante es, por ser bueno, un diseñador gráfico?.

    Por ejemplo, Adolf Hitler fue un excelente orador y no por ello comunicólogo; se acerca más al concepto, su ministro de propaganda: Joseph Goebbles, aunque de profesión fue sociólogo.

    ResponderEliminar
  3. El anónimo tiene razón y tu eres uno de ellos Arturo, cuidas bastante tus términos en lugar de hacer de tu texto algo más fresco. Sin embargo creo que valdría la pena corregir que no se necesita ninguna carrera para ser comunicador. COMUNICADOR, es aquél que comunica algo, lo que sea. COMUNICÓLOGO, NO CUALQUIERA...

    Es bueno tu apunte, pero también considero que se puede pulir, vamos aprendiendo, y el atrevernos a decir verdades es complicado... más complicado aún, es argumentarlas y tú lo haces...

    ResponderEliminar
  4. Ahora sólo hay que preocuparnos con la decadente imagen de la comunicación, la pérdida de identidad de la misma y quizá hasta su demeritación por parte de otras disciplinas tanto externas como de su misma área de estudio...

    Coincido comunicador cualquiera, como comunicólogo requerimos de una especialización, preparación y práctica, además de generar conocimiento, teoría...

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en todas las opiniones omitidas; solo queda que cada uno de nosotros se quiera sentir comprometido con la informacion que tenga; como hicieron bien en mencionar, no se necesita haber estudiado comunicacion para ser comunicador; el que quiera comunicar algo lo puede hacer; pero de igual manera se puede ser comunicologo dentro de cualquier otra area, como les dije, es solo el interes que, por ejemplo, un dibujante tenga acerca del diseño grafico; es comunicador si enseña sus tecnicas a otros...sera comunicologo al momento de especializarse mas a fondo

    ResponderEliminar
  6. Me pacere muy bien la idea de diferenciar los dos términos, pero te falta argumentar esos conceptos que diferencian el uno del otro o esos personajes de la televisión que no son comunicologos y si comunicadores.

    Por otra parte me parece muy bien que defiendas tu carrera, ya que le hace falta mucho porque la mayoria de las personas relacionan la comunicacion con el periodismo.

    ResponderEliminar
  7. El comunicador no es cualquiera y sí, si tienes que estudiar para serlo, los comunicadores sabemos que existe el modelo lineal, transaccional, interaccional, el feedback, etc y no sólo emisor-mensaje-receptor como dices. Y como este blog es de 5 años atrás déjeme actualizarle diciendo que los comunicadores sociales son comunicologos porque no comunican y ya, también domina los conceptos,hace comprensibles los procesos de construcción de sentido que nos rodean en dimensiones simbólicas, discursivas, retóricas, antropológicas, psicológicas, sociológicas, políticas y culturales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, he tenido la oportunidad de continuar estudiando sobre comunicación, en especifico lo hago sobre comunicación estratégica, y sigo en lo mismo. Considero que un comunicador (no está exento de hacerlo) difícilmente se interesará en la investigación de los componentes de un proceso de comunicación a diferencia de un comunicólogo, quien, incluso, puede pasar su vida entera tratando de responder una misma pregunta de investigación. Gracias por haber compartido tu opinión, aún con el tiempo que lleva de publicado este artículo.

      Eliminar
  8. Un comunicólogo aporta conocimiento y apertura el dialogo y la empatía a los diferentes pensamientos o ideas sobre algún tema. Gestiona, desarrolla, plantea, te adecuas a tu ritmo de frecuencia y persuasion como una virtud que no todos desarrollan; aclaro, todos podemos adquirir esas habilidades y es con el paso del tiempo que va mostrandote, innovándote, construyendote como profesional, en donde existe tu inversión personal y es ahí en donde entra todo la producción, logística, estrategia, medios, proyectos una cosa te lleva a la creación y realización de la otra Empapandote de conocimiento y experiencia. Una servidora es comunicóloga y también comunica , transmite, conecta , interpreta y desarrolla desde una foto, hasta la producción y edición de una película, gestiono empresas y proyectos, me gusta la dirección y coordinación y por que no organizaciones de eventos sociales, culturales y musicales sin olvidarme tomarme de la mano altruista. A lo que quiero llegar con mi experiencia es que la propia palabra lo dice COMUNICA - todo el tiempo estamos en contacto con el lenguaje simplemente que definirte profesionalmente te da el titulo de Comunicólogo. Hago la atenta invitación a aquellos colegas que quieren mas del conocimiento ¡ ESTUDIEN LA LICENCIATURA ! estoy enamorada de mi carrera, y sí es tu pasión trabaja con la resistencia. Espero no incomodar a nadie y mis palabras le sirvan a alguien. saludos desde Veracruz. bua noite

    ResponderEliminar