lunes, 27 de febrero de 2012

La de Gandhi: Precisa, Concisa y Maciza.

La conclusión a la que llegué tras un breve análisis de la campaña publicitaria de Gandhi es lo siguiente: es precisa, concisa y maciza. A continuación lo explico:

Precisa… de acuerdo con el target definido por la librería (hombres y mujeres estudiantes, maestros, profesionales e intelectuales y todos los que sientan interés por la cultura y que busquen información y entretenimiento) la campaña es dirigida para el mismo, más todas aquellas personas que puedan leer, pues son de fácil  comprensión, sencillos.

Concisa… con pocos elementos logran captar la atención de una gran cantidad de personas. Esto lo logran con sólo un fondo amarillo y una fuente helvética de color negro, más el logotipo de la librería y en ocasiones un elemento gráfico trabajado.


Maciza… gracias a la campaña Librerías Gandhi logró aumentar sus ventas en un 14% y elevar el tráfico en las tiendas en un 20%. Además de que se ha posicionado a la librería como la primera en el pensamiento de muchos de los mexicanos, es decir, cuando se habla de libros se piensa en Gandhi.

La campaña está hecha en México y es para mexicanos, pienso que a un extranjero le costará más entender algunos de los mensajes que allí se exponen. Desde 2001 y hasta 2006 la agencia publicitaria encargada fue Ogilvy & Matter. En 2007 se cambió de agencia y es desde entonces Leo Burnett.





Desde 2001 está presente la campaña publicitaria de Gandhi que ha sido distribuida en espectaculares, postales, bolsas, separadores, radio, periódicos, revistas y algunos vídeos. Todo ellos se puede consultar en el portal web de la librería:

Son 24 Librerías Gandhi en el interior de la República, 11 de ellas en la Ciudad de México, y 11 Librerías Gandhi Palacio de Hierro las que convierten a la empresa en la cadena más importante de  librerías profesionales en México y una de las más importantes en América Latina. La marca existe desde junio de 1971 y además de libros, ofrecen música y vídeo, nacional e internacional.[1]

Librerías Gandhi fue una PyME que tuvo paciencia y fue perseverante, que conoce a sus clientes, que es creativa, que arriesgó y creyó en sí misma.[2]

La razón es la solución a todos los problemas. Saber pensar, para saber hacer.



9 comentarios:

  1. Interesante análisis de publicidad, esto queda como referencia en el hecho de que la publicidad no necesariamente debe ser muy ostentosa, sino creativa, directa y concisa. Me choca un poquito su target respecto a la campaña de Publimetro http://www.youtube.com/watch?v=SmUkCXc1psA Esa fue fantástica y no precisamente la mayoría de su público meta está en el metro. Me gustaría saber su opinión de esa campaña. Saludos y buen post!!

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    1. Claro, la diferencia es que la de medios convencionales (de la que hablo en el escrito) fue una estrategia ATL y la que nos presentas en el vídeo es BTL. Además lo mencioné: "...la campaña es dirigida para ... todas aquellas personas que puedan leer, pues son de fácil comprensión, sencillos." En México me ha tocado presenciar pocas BTL buenas, además de la de Gandhi en el metro, me parece muy buena la que hizo el Cirque Du Soleil en las calles de la Ciudad de México a finales del año pasado: http://bit.ly/suwv4L

      Gracias por comentar mi escrito.

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  2. Sería repetitivo decir que su publicidad es buena, sólo supieron llegar a sus clientes e innovar, una muestra más de que la creatividad es lo único que no tiene límites.

    @adrsalazar

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  3. Excelente post hermano, y que bueno que fue sobre esta marca, pero saben ojala y aquí podemos saber o al menos sacar una conclusión del porque Gandhi no tiene publicidad a nivel masivo digamos TV, sera por los altos costos? una negativa de los medios por dar publicidad a esta marca? o simplemente no están interesados en este tipo de difusión? MFR

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  4. EXCELENTE
    UN ESPECTACULAR SENCILLO NOS BRINDA EL MENSAJE DIRECTO, MISMO EJEMPLO: BACHOCO.

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  5. Interesante la información que compartes, resalto la esencia de la publicidad es el manejo del posicionamiento que usan las grandes empresas, para poder ser exitosas y llegar de manera autentica y creativa a los consumidores, tal como lo uso Gnadhi “ menos Face y mas Book “

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  6. Dicha campaña me parce un logro que debemos remarcar en el área de la publicidad y por supuesto de la mercadotecnia, no sólo porque está campaña haya logrado aumentar las ventas de una franquicia, sino que se ha vuelto una campaña mediática y socio-cultural en México, no tenemos más que recordar el penoso suceso de Enrique Peña Nieto en la FIL 2011 y no sólo eso, la gente se vale libremente del mismo formato de los anuncios de Gandhí para hacer diversos reclamos sociales.

    Por otro lado es preocupante que un pueblo como lo es el mexicano sólo se valga de este tipo de mensajes para valorar su presente situación y que no haga esfuerzos por remediarlos, si bien la conciencia es un buen comienzo, ciertamente el contexto actual en México requiere de resultados palpables... Sin duda una publicidad "Concisa", como bien mencionas; muy poco a la vista pero con infinidad de cosas que decir...

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    1. Ya lo dices, tan buena ha sido la campaña de Gandhi que se hace publicidad gratis a la marca por medio de reclamos sociales. El PRI, EPN y Ninel Conde han sido algunos de los protagonistas.

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  7. Es bastante curioso e interesante el caso de Gandhi; realmente la publicidad de la librería ha sido la misma desde que la conozco; un fondo amarillo con tipografía negra y un comentario ácido. Inconscientemente casos como el de Peña Nieto, Ninel y demás hicieron que la librería resaltara mas en el mercado mexicano (cosa que se ve complicada viendo el porcentaje de lectura del mexicano al año), y mas curioso es el punto en el que desde que apareció este tipo de publicidad la librería se desligo de cualquier responsabilidad.
    Como bien mencionaron en comentarios pasados, es altamente preocupante que el pueblo de México, en primera, note con esta publicidad la situación actual de la política mexicana; y en segunda, que no haga nada para remediarla. La idea de Gandhi sigue siendo la misma; ofrecer comentarios ácidos; y el publico mexicano hace gala de una de sus principales características "burlarse de la desgracia"

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