jueves, 3 de noviembre de 2011

Nuestro Plus+.

Las cifras que nuestro país muestra acerca de los niveles de empleo y desempleo no son muy favorecedoras para nuestra imagen internacional. La población económicamente activa (PEA) es de 48 919 801 habitantes de un total de 113 558 599, con una tasa de desempleo del 5.26%[1]. Comparado con nuestro país vecino Estados Unidos (9.8%[2]) la tasa es menor, pero no deja de ser un dato poco alentador.

Los que estamos a un paso de ser egresados universitarios, pertenecemos a estas cifras. Con éxito aumentaremos el nivel de la PEA e ingresaremos al mundo laboral realizando actividades para las cuales nos preparamos y que disfrutamos. Generalizo creyendo en una utopía.

Nuestra mejor arma, sin duda son los conocimientos y experiencias que adquirimos durante nuestra vida académica. Son los fundamentos que nos facilitaran nuestra inserción al mundo laboral; pero, con la competitividad que existe, no son suficientes.

El estilo automático y veloz de vida que hoy exige nuestro mundo debe ser confrontado con acciones multidisciplinarias. No sólo quedarnos con lo que en nuestras carreras se nos ofrece, también adquirir conocimientos de carreras afines para ampliar nuestra visión cultural y tener más argumentos para comenzar nuestra búsqueda de empleo.

Un negocio bien administrado y redituable puede ser la solución, pero para ello requerimos de una inversión económica y energética principalmente, y no siempre se cuenta con ambos factores.

Comunicarse e informarse en inglés, así como tener conocimientos y habilidades de computación para muchos parece ser un lujo. Hoy, para las organizaciones es una necesidad. Lo ideal sería ver el inglés y la computación en los Curriculum Vitae de todos, pero durante nuestra educación no siempre tenemos acceso a estos conocimientos, y más si estamos en una institución pública. El Gobierno debe ser el encargado de brindar soluciones, con educación nuestro país será mejor.

Hablar más idiomas, además del nativo, nos abrirá más puertas. El inglés es conocido como el idioma de los negocios, y el más hablado en el mundo es el chino mandarín con 882 millones de parlantes[3] aproximadamente. En cierto tiempo, quizá no muy lejano, cualquiera de los dos puede predominar en nuestra superficie.

Por último, en nuestra búsqueda de empleo, es bueno tener en cuenta y darle gran importancia a nuestra imagen física y también la que manejamos en las redes sociales. Cuestiones que pasamos por desapercibidas, pero que, de acuerdo con el Mtro. Jorge Muniain, Presidente de la Asociación Mexicana de Bolsas de Trabajo A.C. (AMEBOT): “COMO TE VENdes TE conTRATAN”

La razón es la solución a todos los problemas. Saber pensar, para saber hacer.



[1] INEGI. Indicadores de ocupación y empleo al segundo trimestre de 2011
[2] http://money.cnn.com/2010/12/03/news/economy/november_jobs_report/index.htm
[3] http://geography.about.com/od/culturalgeography/a/10languages.htm

3 comentarios:

  1. Muchas veces miramos a las empresas como la unica manera de encontrar un buen empleo, pero no siempre es así. La idea que planteas de hacer una empresa puede ser buena y hasta interesante, pero no todos tenemos la capacidad intelectual y economica de mantenermos en el negocio. Al parecer la unica solucion es buscar prepararnos mejor y buscar las mejores cualidades que tenemos para poder explotarlas.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con Arturo y en total desacuerdo con Miguel... ¿Quién dijo que se necesita dinero para hacer una empresa? Los conocimientos se venden por sí solos, además, Arturo, yo creo que en la UNAM contamos con los suficientes y creo excedidos recursos para aprender más que en instituciones privadas, no soy del estilo de echarle la bolita al Gobierno... a final de cuentas ellos no estudian por y para nosotros, sino tú mismo...

    ResponderEliminar
  3. Diego, no es "echarle la bolita al Gobierno", se trata de generar propuestas y la mía es una mejor inversión al sector educativo de nuestro país. Te recuerdo mi filosofía de vida: La razón es la solución a todos los problemas. Saber pensar, para saber hacer. Saludos.

    ResponderEliminar