miércoles, 21 de marzo de 2012

Redes Sociales, excelente medio de Comunicación.

Las Redes Sociales no son una moda, como dicen algunos, son una plataforma de comunicación que llegó para quedarse y que ahora se contemplan como requisito para algunas empresas u organizaciones, principalmente en los puestos de Community Manager y Social Media Strategist.

Lo que aquí escribo es una reflexión que hago sobre la conferencia “El Profesionista en Tiempos de Social Media” que brindó Octavio Regalado, fundador de @inteleKia y @dosensocial, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Organización, empresa, marca o persona debes considerar los siguientes elementos para lograr tus objetivos en las Redes Sociales: Nombre, aquél con el que serás mencionado; Avatar, una imagen que ilustra lo que quieres mostrar; Bio, breve descripción de la cuenta; Lenguaje y Comportamiento, forma de interaccionar con los demás usuarios; así como el contenido o Valor Agregado, aquello que, por medio de tu contenido, deseas expresar. En conjunto, estos elementos logran definir un perfil en #SocialMedia.

Las Redes Sociales son una realidad y cada día su población crece y crece, uno de los datos compartidos por Octavio Regalado es el de un estudio realizado en Estados Unidos en el que se muestra que el 90% tiene interacción online, mientras un 10% en clase, es decir, mientras nueve personas publican algo en Internet, sólo una levanta la mano para participar en clase.

Redes Sociales divertidas… sí, pero también profesionales, debemos entender que con ellas podemos aumentar nuestros conocimientos, pues accedemos a información gratis, fácil y filtrada, ya que tú eliges de lo que te quieres informar.

Para una empresa o marca, una estrategia de #SocialMedia no ofrece un aumento significativo en un corto plazo, pero sí a mediano. Las Redes Sociales ofrecen posicionamiento y lealtad con sus seguidores, además de ser un excelente medio de comunicación.

Desde que conozco del tema lo he pensado, ahora el conferencista (experto en ello) me lo confirma: un Community Manager, preferiblemente, debe ser una persona interna a la organización y utilizar una agencia para la gestión de Redes Sociales es válido, pero sólo para arrancar la estrategia. El #SocialMedia es cuestión interna de cada empresa o marca, y el responsable debe estar capacitado para afrontar los buenos momentos y aquellos en los que exista crisis.

Saber pensar, para saber hacer.

5 comentarios:

  1. Es perfectamente entendible el deseo de las empresas en usar las redes sociales; la razon es simple y es algo que esta en el gen de cada empresa: ampliacion de mercado.

    Estas acciones estan derivadas justo por el porcentaje que manejas; mucha gente usa las redes sociales; si, por diversion; pero, de igual forma, para ellos es una novedad.

    Diste en el blanco; ¿como hacer que, aparte de divertidas, sean una fuente de conocimiento?

    Ya se intento con un sistema educativo que, al parecer no resulto entretenido para los estudiantes; se intento una interaccion maestro-alumno; y la busqueda de informacion de los alumnos a modo que ellos aprendan a su ritmo...nada ha funcionado al 100%

    Al parecer, los requerimientos básicos para poder contar con un buen trabajo a futuro sera: saber de redes sociales y ponerse la camiseta de la empresa; a mi parecer lo mas dificil ya se logro (hacer que millones de personas esten sentadas frente a una computadora durante horas; tardaron menos de 10 años). Espero que no pasen a segundo termino los títulos universitarios y especialidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me resulta interesante lo que mencionas sobre el sistema educativo.Con la experiencia que tengo en ello, te puedo decir que es efectivo el e-learning. Aún no es prioridad, pero si una excelente opción. Aquí algo que escribí sobre ello: http://altercomunicacionbyar.blogspot.mx/search?updated-max=2011-11-14T22:52:00-06:00&max-results=7 Saludos.

      Eliminar
    2. El conocimiento siempre ha estado no solo en las redes sociales, su mismo nombre lo dice "SOCIALES" no "ACADËMUVAS", sin embargo las redes sociales poseen más poder que las académicas. Si sería interesante que se pudiesen utilizar como fuentes de conocimiento pero no creo que eso dependa de la Red social directamente sino del Cibernauta quien decide dos cosas: 1.- Para que utilizar su red social, o 2.- Acercarse a las redes sociales u otra fuente cibernética para obtener conocimiento y compartirlo. Conclusión: CADA USUARIO DE INTERNET ELIGE QUE LEER, QUE DISCERNIR Y QUE CREER acerca de lo la inmensidad de información que Internet (sin especificar redes sociales) ofrece. ;)

      Eliminar
  2. Pero no solo creo que por la red social te tengas que poner la camisetam de qué servirá. Sí la redes sociales, funcionan para posicionar a la empresa y permitir un acercamiento cliente-empresa, empresa-empresa. Al final, en cuentas particulares cada quien hace uso de perfil, como quiera y mande algo que permite es la libertad de la palabra que ahí exisiste, o ya se olvidó lo que pasó en Grecia. En fin, las redes sociales, son un punto de lanza para chica, demiana, o gran empresa he ahí la mejor forma y uso para sacárle provecho.

    @adrsalazar

    ResponderEliminar
  3. Las redes sociales hacen que millones de personas se conecten a través de internet cada vez más. La Web se torna humana, la información ya no se distribuye unidireccionalmente y las conexiones se multiplican. En las redes sociales se conversa y se forman las opiniones de consumidores y usuarios. Todo esto hace que las empresas que quieren estar cerca de sus clientes busquen estar allí. Hoy en día las redes sociales se han convertido en el hábito más frecuente entre la sociedad tanto que las empresas se sirven de ellas. Las empresas se sirven de las redes sociales para conocer a las masas sociales, lo que antes se llamaba estudio de las masas, las técnicas de estudio que esta utilizaba, como la encuesta por ejemplo, y la obtención de los registros que a las empresas le son útiles las redes sociales pueden hacerlo sin necesidad de estudios tediosos, todo esto con el fin de conocer a su publico/consumidor/espectador/etc para beneficio de la misma empresa. No solo las empresas se sirven ahora de las redes sociales sino que, además, han concebido estudios de COMO HACER PRACTICAS A LAS REDES SOCIALES PARA LA EMPRESA. Además de las empresas, en lo social, las redes y el Internet tiene el poder de poner en interacción a las personas, a la sociedad misma. Hoy es más fácil saber del estar de alguien a través de una red social que por el teléfono, mensajes, carta y ¿qué puedo decir del telegrama? Precisamente ayer me di cuenta que la tinta y el papel han sido suplidos por la fibra óptica y satélites. ¡¿Quien diría que el Proyecto Xanadu de Ted Nelson estaría de moda unos años después de su predicción y ahora es solo una leyenda?

    ResponderEliminar