El 2011 está terminando y cada uno saca conclusiones de lo que hizo durante este año, algunos planean sus propósitos para el siguiente y otros más preparan y ejecutan sus estrategias para convertirse en el próximo presidente de México. El camino para las siguientes elecciones ha arrancado oficialmente a través de un comunicado de prensa del Instituto Federal Electoral y los (¿pre?) candidatos inundan poco a poco con sus actividades los medios de comunicación.
En el Partido Acción Nacional se han presentado tres precandidatos, quienes ahora compiten por ser el único del partido: Josefina Vázquez Mota, iniciando su precampaña en Merida; Ernesto Cordero quien parece estar más interesado en lo que hace el candidato del partido tricolor; y Santiago Creel quien busca nuevamente la candidatura.
Andrés Manuel López Obrador, quien desconoce el precio de un boleto de metro en la Cd. de México, aparece como único candidato de la izquierda y el Partido de la Revolución Democrática busca el consentimiento del pueblo a través de “MORENA” el Movimiento de Regeneración Nacional. La imagen de AMLO no necesita ser posicionada en el país, pues desde las elecciones del 2006 es bien conocido. Quien se hizo nombrar “Presidente legítimo” ahora justifica el plantón en Reforma tras la elección de Felipe Calderón, diciendo que fue para evitar violencia e incluso muertes.
Los errores cometidos en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el caso de la niña Paulina, el no saber del salario mínimo y el precio de la tortilla, y el vídeo difundido donde lee-habla en inglés han puesto a Enrique Peña Nieto como Trending Topic en la red social Twitter. El candidato del Partido Revolucionario Institucional ha generado controversia por lo mismo, aunque con ello se ha olvidado el caso Moreira ¿lo recuerdan aún?
De acuerdo con Consulta Mitofsky[1] al enfrentar a Peña, AMLO y Josefina, el priista va arriba con 45%, le sigue la panista con 20% y AMLO 16%.
¿De qué color será nuestro presidente? Sin duda, los asesores de cada uno de los candidatos serán de vital importancia con la estrategia que implementen para ganar la confianza del pueblo mexicano. Las campañas e imagen representan un gran impulso y motivación para atraer los votos, pues uno de los axiomas de la imagen nos dice que el 83% de las decisiones las hacemos por los ojos, como decía uno de mis maestros en clase: “Si me gusta, lo compro; si me gusta, voto”.
Y para que se preparen con la invasión, Roy Campos, el Director de Consulta Mitofsky, nos informa en su cuenta de Twitter[2] que:
- En México desde el 18 de diciembre hasta el 27 de junio de 2012 nos recetarán más de 43 millones de spots políticos
- Los spots políticos en México se transmitirán de 6AM a 12PM en más de 2300 estaciones de radio y tv en TODO el país
- Cada estación de radio y TV en México trasmitirá 96 spots políticos diarios del 18 de dic al 27 de jun. entre 5-6 cada hora
Interesante sería conocer los costos económicos que esto implica, pero al preguntar a Roy Campos sobre ello me respondió que como estamos en “tiempos de estado” no tienen precio asignado. Existirán debates sin duda, yo les pediría a los candidatos que se enfoquen en presentar sus propuestas y no en atacar a los demás.
La razón es la solución a todos los problemas. Saber pensar, para saber hacer.
Falta esperar, que comienze los primeros días del nuevo año y entonces sí el ajedrez plítico comenzará a moverse en todo su esplendor...
ResponderEliminar@adrsalazar
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ResponderEliminarPresiento que en esta ocasión de poco valdrán las estrategias de campaña, o por lo menos hasta el punto en que se conflictuen con un pueblo agotado después de 12 años de gobierno de un partido que ha demostrado muchas ganas de PODER pero pocos resultados, además de un partido de izquierda con un candidato único devaluado y cada vez más popular y reactivo en su actuar, llegando hasta el punto de ser agresivo y hostil.
ResponderEliminarPor otro lado el renombre de partidos como PT, Partido verde, Movimiento ciudadano y Nueva Alienza, no se equipara con la fuerza que tienen los tres partidos líderes en México, tan sólo robarán escasos puntos del voto total en México o aportaran los mismos a uno de los partidos dominantes, sin dejar atrás que se juegan su futuro por la permanencia activa en la política mexicana.
Lamentablemente esto dejará el camino libre de la presidencia a un sólo partido: el PRI,no digo lamentablemente por mi juicio político, sino que ganará la presidencia gracias a las pocas opciones coherentes "en el mercado del voto" en esta ocasión triunfará el partido con mayor historia en México, bien o mal la sociedad mexicana se guiará en definitiva por un partido bien conocido que aparentemente no dará sorpresas sino que seguirá gobernando por la misma línea política de siempre.
Rodrigo H.
@adrsalazar oficialmente ha iniciado el camino.
ResponderEliminarLos datos estadísticos respaldan tu comentario Rofrigo H., y sí al parecer el color del nuevo presidente es conocido por varios.
ResponderEliminarLos cuatro partidos que mencionas deben buscar unirse al mejor aliado; aunque tuvieran los recursos necesarios para competir, simplemente no les alcanzaría.
Una disculpa, es Rodrigo H., no con "f".
ResponderEliminarConcuerdo que una buena campaña e imagen son fundamentales, sin embargo vivimos en un país donde el presidente es elegido por la mayoría y por desgracia en nuestro país la ignorancia es mayoría.
ResponderEliminarDesafortunadamente, tu comentario tiene mucho de cierto. Gracias @CaroGtzS
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