martes, 7 de febrero de 2012

Multitasking, ¿ser o no ser?

Anteriormente escribí sobre la multidisciplina que se exige tanto a estudiantes como a profesionistas para destacar en las actividades que realizan, y no he cambiado de parecer; aunque si esto no es medido puede tener sus complicaciones.

Quienes están inmersos en el mundo laboral conocerán un poco más sobre el término multitasking, que no es nada del otro mundo y acostumbramos a serlo, aunque en ocasiones se abusa de ello. El término refiere a la acción de realizar más de una actividad en un mismo tiempo.

Leyendo sobre el tema, encuentro en varios escritos que la Universidad de California (UCLA) realizó un estudio en el que se comprobó que al realizar más de una acción en el mismo tiempo existe un conflicto en nuestro cerebro al tratar de hacer con eficiencia ambas cosas, lo cual repercute en nuestra efectividad para cumplir nuestras tareas, pues al consumir energía en mayor grado uno se fatiga más rápido.

Considero que se debe contar con la capacidad de poder desempeñarse en varios ámbitos profesionales (me parece aburrido hacer lo mismo día a día creando una rutina), pero se deben priorizar las actividades para no generar conflictos mentales que más tarde puedan complicarse aún más.

Entonces, ¿ser o no ser multitasking?

Cada uno conoce sus habilidades y destrezas; en ocasiones depende de las instrucciones de tus superiores o las exigencias de la orden del día; o también de los “bomberazos” que llegan cuando lo que te falta es tiempo. Tener una buena administración de nuestro tiempo y jerarquizar las actividades nos permitirá entregar excelentes resultados, no tratemos de hacer todo en un instante, cada encomienda requiere dedicación.

La razón es la solución a todos los problemas. Saber pensar, para saber hacer.

10 comentarios:

  1. Y qué hay de los que no tenemos superbisores, es decir autónomos, no creo que para los empresarios les sea aburrido. Yo creo que tampoco es una buena solución agendar todo, simple "vive como piensas, para no terminar pensando cómo vivr"
    @adrsalazar

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu tiempo. Sin duda existen personas que no tienen superiores y que son dueños de sus actividades laborales, tampoco creo que les sea aburrido pues un emprendedor, pienso, hace lo que le gusta. Te comparto que la manera en como me he administrado me ha permitido ver pronto los resultados, con ello conozco lo que quiero y con ello sé en qué momento me estoy desviando, así no ando especulando. Cada cabeza es un mundo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo también he leído sobre el multitasking porque es un mal que sufrimos todos en el trabajo y me interesa muchísimo ya que yo lo padezco demasiado, Help!!, y mi productividad ha bajado de forma alarmante. Me han hablado de un software que ayuda a solucionar este tema, quizás hayas oído hablar de él y me puedas aconsejar, se llama Workmeter. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información que nos compartes. Sobre el software había escuchado ya, pero no te miento, no lo he probado. Si alguien ya lo hizo espero nos comparta su experiencia. Aquí el link a Workmeter: http://web.workmeter.com/es/productividad-laboral.html

    ResponderEliminar
  5. Tu lo has dicho Arturo, no hay mas solución que una buena administración del tiempo. Incluso hay cursos útiles y gratuitos para ese tema. Recordemos que el orden es lo que privilegia la eficiencia.

    ResponderEliminar
  6. como todo, no existen reglas, es aquí en donde entra las sabias decisiones de las personas que saben, tu punto Arturo es muy bueno, es cierto no podemos hacer mas de una cosa a la vez, lo que nos salvara es la administración sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  7. Al leerlo el texto me hizo recordar el termino "Freelance" y la administración de actividades son el pan de cada día del ámbito laboral. Creo que el Multitasking debería ser un termino más visto en las escuelas y más difundido entre las empresas.

    ResponderEliminar
  8. Miguel:

    Creo que es cuestión de tiempo. En ocasiones nos cuesta trabajo agarrar el paso, pero una vez que le encuentras la maña las cosas se vuelven más faciles. Pero ojo, no hay que abusar ni quedarnos callados, a veces, es necesario decirle al jefe "hasta aquí" pues antes que otra cosa debe estar nuestra salud.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por sus comentarios, cada uno aporta un dato nuevo y también diversas formas de entender las cosas.

    ResponderEliminar
  10. Simplemente reforzando...el tener distintas habilidades es bastante satisfactorio; eleva el autoestima; te estimula; y simplemente es una herramienta muy poderosa al momento de buscar trabajo; es muy recomendable estar abiertos al aprendizaje; temas nuevos, habilidades nuevas y aprender a: desarrollarlos, asimilarlos, saber simplemente las bases de ellas o aprender que no eres bueno en eso y seguir adelante; siempre y cuando tengas dentro de tus conocimientos la administración de tiempo

    ResponderEliminar