jueves, 26 de abril de 2012

Imagen política. ¿Factor primordial de elección?

Nos encontramos a poco más de dos meses de elegir a nuestro próximo presidente y las opciones han sido reducidas a sólo cuatro candidatos: Andrés Manuel (PRD), Enrique Peña (PRI), Gabriel Quadri (PANAL) y Josefina Vázquez (PAN).


AMLO en su primer spot publicitario lanzó disculpas y estiró el brazo como signo de arrepentimiento por lo ocurrido tras su derrota (“ilegitima” para muchos) con Felipe Calderón, el actual presidente de la República Mexicana. Actualmente representa la Alternancia y un punto a favor para este candidato es la perseverancia por lograr su objetivo: la presidencia del país; aunque, con la forma de protestar en 2006 perdió una gran cantidad de simpatizantes y una imagen sucia es la que ha generado.

Hoy se deja ver utilizando el Transporte Colectivo Metro para trasladarse y antes utilizó un económico Tsuru para llegar a su cita; el mensaje es claro: quiero que me vean como uno más del pueblo, conozco y tengo las mismas necesidades que ellos. En contraste su hijo, ha hecho gala de transportarse en camionetas de lujo y acompañado de guaruras, incluso utilizando calzado Louis Vuitton. Impensable para alguien que viaja en el Metro día a día.

Enrique Peña Nieto, atractivo para las mujeres y con una campaña basada en “comprometerse y cumplir” como lo hizo con su gubernatura en el Estado de México. Atravesó una racha en la que sus acciones fueron consideradas errores por los medios de comunicación: no saber el título de tres libros, no ser la señora de la casa y una pésima pronunciación en inglés. Carga con la fama negativa de su partido y algunos actores políticos del mismo; en su campaña ha mostrado un México triste, sin gente con tonos negros y rojos, además de falta de emotividad.

Calificado como mujeriego y títere por algunos; casado con una de las principales actrices de Televisa: Angélica Rivera, “La Gaviota” (cada que se refieren así a ella la gente ríe, por eso lo pongo). Un candidato que evita verse en confrontaciones y que sin duda se preocupa por su imagen.

Gabriel Quadri, un candidato con cabellos largos, peinado con raya en medio, lentes, bigote y con el apoyo de Elba Esther Gordillo, miembro y fundadora del Partido Nueva Alianza. En sus spots muestra un grupo de cuatro jóvenes con actitudes y aptitudes diferentes buscando que el pueblo se identifique con alguno de ellos en su viaje a través del país en una Volks Wagen Van.

Josefina Vázquez Mota, la única mujer que aspira a la presidencia, de falda, pero con pantalones y el “gallo” para varios aunque sea “gallina”. En sus spots se muestra como la mujer emprendedora y seria que puede venir a componer los problemas del país. Su equipo de logística no le ha ayudado mucho y se convirtió en un enemigo más por lo ocurrido en Tres Marías, el Estadio Azul y “Tlazcala” el error ortográfico que sirvió para el despido de su equipo.

Los errores y aciertos de los candidatos han ido conformando su imagen política y sin mayor esfuerzo, Enrique Peña Nieto ganaría las elecciones si  este fuera el factor primordial.

¿Ustedes qué piensan?


Saber pensar, para saber hacer.



5 comentarios:

  1. En cuestiones de imagen, a mi parecer, apesta Peña Nieto.
    Su tipografía, alude muy claramente a alimentos enlatados, a caducidad.
    Obviamente, todos sus "malos pasos" están fríamente calculados, en las desgracias la gente se identifica más con los demás, el también ha errado. ¡Puaj!, patrañas.
    Josefina, tiene logo bonito, eslogan atractivo... Lástima que sus malos pasos no hayan sido parte del plan y también la identifiquemos como tonta.
    Lo que no me gusta, es que de una forma u otra, se culpa a las mujeres del país de la destrucción del mismo. "Votar por Josefina porque es mujer es como votar por Peña por ser guapo", por muy cierta que sea esta frase, ataca 100% a las mujeres, expresando que por culpa de nosotras, de alguna forma u otra se va a la chingada porque no pensamos, somos "feministas nazi" y no sabemos de política.
    De Andrés aún tengo mal sabor de boca, es una persona necia, más que persistente.
    Si creo, que la decisión que se tome sea MUY por encima de las imágenes, que no sirven más que para eso, una pirmera impresión, la cual queda de por vida, si (también la más cara), pero hay que informarnos, la historia no está para repetirse, está para aprender de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariel por tu comentario. Afortunadamente existen criterios diferentes que permiten hacer un análisis mejor de la situación electoral.

      Eliminar
  2. Les comparto que por otros medios me han reclamado no anotar más de Quadri y les agradecería si me dan su opinión de él. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Estoy total y absolutamente de acuerdo con las opiniones referentes a los candidatos, sin embargo hoy en día no se puede subir alguien a la silla sin un previo debate. Los debates serán parte-aguas en esta contienda electoral.

    ResponderEliminar